¿Qué es un Archivo y cómo funciona?

Estándar

La información de una computadora está almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión (p.e. PROGRAMA.EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o “tipo de archivo” vienen dadas por las letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo.

Pongamos por ejemplo un archivo llamado “DOCUMENTO.TXT”, su nombre será DOCUMENTO y su extensión TXT. Esta extensión esta asociada con el tipo de archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habrá algo escrito dentro. Nuestro sistema operativo (Windows en este caso) tendrá una lista de los programas con los que puede ser utilizado este archivo y si deseamos visualizarlo éste será abierto con el NotePad o Bloc de Notas.

Sin embargo, probablemente nos ocurrirá el problema de que si exploramos un directorio o carpeta sólo veamos DOCUMENTO (sin el .TXT detrás). Se debe a que Windows oculta las extensiones de los archivos. Esto es algo peligroso por el hecho de que hay tipos de archivos que son potenciales contenedores de virus, y si no conocemos su extensión no lo sabremos. Para que Windows nos muestre las extensiones de todos los archivos iremos al Explorador de Windows y en el menú Herramientas accederemos a las opciones de carpeta. En la nueva ventana señalaremos la pestaña Ver y en la lista desmarcaremos la opción “Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos”.

Ya que estamos en las opciones de carpeta, la siguiente pestaña “Tipos de Archivo” nos será muy útil. En ella se almacena la lista de diferentes extensiones que Windows reconoce y con que programa están asociadas. Desde ella podemos cambiar todas sus propiedades.

Marcando en la lista el tipo de archivo que nos interese y con el botón Cambiar podremos escoger que sea ejecutado por otro programa distinto. En las Opciones Avanzadas podremos seleccionar también el icono con el que aparezca y las acciones posibles.

Tipos de Archivos

Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa.

De todos modos, la mayoría de los programas llevan otros archivos que resultan necesarios aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser separados de su programa original. O al menos si queremos que siga funcionando bien.

Extensiones más comunes

Decir que existen infinidad de extensiones, aquí solo se muestran las más típicas. Si desconoces un tipo de extensión y quieres averiguar de qué se trata ese archivo o con qué programa puedes abrirlo, la mejor opción es recurrir a buscadores o a páginas especializadas en el asunto. Algunas de las extensiones mas comunes son:

• AVI, DIVX, MPG, MPEG, MOV : Distintos formatos de archivos de vídeo
• ISO, BIN, CUE, MDF, MDS: Imágenes de CDs que se pueden grabar con programas tipo Ahead Nero o emular con programas tipo Daemon Tools o Alcohol.
• BMP, JPG, JPEG, GIF: Extensiones de imágenes.
• DLL: Archivos con código ejecutable que se cargan bajo demanda del programa por parte del sistema operativo. Algo más complicados de entender pero necesarios para el correcto funcionamiento de muchos programas y muy habituales por tanto no debemos asustarnos al verlos.
• DOC: Archivo de Microsoft Word
• EXE: Archivo ejecutable, aplicación
• FON, TTF: Archivo de fuente o tipo de letra
• HLP: Archivo de ayuda de Windows
• HTM, HTML, PHP, ASP, XML: Diversas extensiones asociadas a las páginas web
• MDB: Base de datos de Microsft Access
• MP3, WAV, WMA, OGG: Distintos formatos de archivos de sonido
• NFO: Archivo de texto plano que ofrece alguna información de interés
• XLS: Hoja de cálculo de Microsoft Excel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s